sábado, 25 de febrero de 2017

Sábados de serie

Raíces
En Gambia, África Occidental, en 1750, Kunta Kinte nace de una familia Mandinka encabezada por el guerrero Omoro Kinte  y su esposa Binta. Cuando alcanza los 15 años, él y un grupo de adolescentes de la misma edad son conducidos a formar parte de la ceremonia tribal conocida como "hacerse hombre", en la que a los adolescentes se los adiestra en las artes de la lucha y la caza, y se los circuncida. Luego de ese periodo regresan a sus aldeas y pasan a ser considerados oficialmente como guerreros Mandinkas. Cuando intentaba encontrar un tronco fuera de su aldea para hacerle un tambor a su pequeño hermano, Kunta Kinte es capturado por traficantes de esclavos y junto con otros 140 hombres y mujeres, es llevado a bordo del Lord Ligonnier, una nave negrera comandada por el Capitán Thomas Davies y su primer oficial. Slater para un viaje hasta las colonias inglesas en Norteamérica. Durante su forzado viaje un grupo de africanos se amotina y asesinan a Slater y a 10 marineros, pero fallan en tomar el control del navío. Como resultado el guerrero que entreno a Kunta Kinte y líder del motin fallece. La nave toca tierra meses más tarde en Annapolis, Maryland, donde los capturados son vendidos en una subasta. Kunta Kinte es vendido a una plantación propiedad de John Reynolds y se le da el nombre de Toby. El Amo Reynolds pone a Toby al cuidado de un viejo esclavo llamado Fiddle  a quien le encarga enseñarle a Toby el camino para ser un esclavo obediente y a hablar en inglés. En una desesperada lucha por la supervivencia, realizará varios intentos de escape. Ante la primera huida, el Amo Reynolds le quita a Fiddler la custodia de Toby y lo entrega al capataz llamado Ames, quien severamente castiga a Kunta Kinte hasta que acepte el nombre de Toby. En una fiesta de Navidad, Kunta Kinte vuelve a escapar, y unos cazadores de esclavos lo capturan y le cortan medio pie izquierdo para prevenir nuevas fugas.
El adulto Kunta Kinte/Toby aprende lo que significa ser un esclavo pero vive atormentado por sus raíces mandinkas y su recuerdo de haber sido libre alguna vez. Es vendido al Dr. William, el hermano de John Reynold, se casa con la cocinera esclava, de nombre "Mamy" Bell y tiene una hija llamada Kizzy, nombre que significa "la que se quedará". Cuando Kizzy es adolescente, es vendida a Tom Moore en Carolina del Norte, al descubrirse que había escrito un salvoconducto falso para facilitar la fuga de Noah, un joven esclavo del cual estaba enamorada.
Kizzy será violada por Moore y tendrá un hijo que en el futuro apodarán el Gallero George.
George llegará a ser un experto gallero, criador de gallos de pelea. Le hace ganar muchas peleas a su Amo/padre Tom Moore, pero éste apuesta una gran cantidad contra un inglés y al perder, como no posee dinero para pagar su deuda, debe enviar a George a servirlo a Inglaterra en 1820. George volverá a América transformado en un hombre libre. El hijo de George es Tom Harvey, quien llega a convertirse en un herrero y es reclutado como tal por el Ejército Confederado durante la Guerra Civil Estadounidense.
Después de la guerra de secesión, los racistas conducidos por Evan Brent molestarán y explotaran económicamente a la familia de George. La miniserie termina cuando Tom el herrero y su familia se muden a las tierras que el gallero George les compró en Tennessee para empezar una nueva vida.
Alex Haley narra en los últimos minutos un montaje de fotografías de los miembros de su familia que lo conectan hasta Cynthia la hija de Tom. Se completa así la línea que parte desde Kunta Kinte hasta el mismo Haley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por comentar y visitar mi blog.